NOTICIAS OEA








La Paz, 25 de octubre de 2018

"Difusión del OEA a funcionarios designados por los concesionarios de depósitos (DAB y ALBO S.A.)”
Resultado de coordinación realizada entre la Unidad del Programa OEA, Depósitos Aduaneros Bolivianos y Almacenera Boliviana S.A. ya se cuenta con contactos OEA a nivel nacional, designados por los concesionarios de depósitos que precautelarán por la otorgación del beneficio para empresas OEA de atención prioritaria en el servicio logístico en recintos aduaneros.

A efectos de coadyuvar en el trabajo asignado al referido personal de DAB y ALBO, el pasado 23 de octubre en la Gerencia Regional Cochabamba y 24 de octubre en la Administración de Aduana Aeropuerto Viru Viru, los contactos OEA llevaron adelante reuniones para difundir la figura del Operador Económico Autorizado y dar a conocer los beneficios otorgados a empresas que cuentan con la certificación OEA.

Personal de DAB y ALBO demostraron predisposición, comprometiéndose a coadyuvar en la correcta otorgación de beneficios a las empresas certificadas, demostrado en las medidas implementadas para atender a las empresas OEA.










La Paz, 15 de octubre de 2018

"Implementación y seguimiento al Acuerdo de Reconocimiento Mutuo Bolivia – Uruguay"
A efectos de profundizar el trabajo que vienen desarrollando las Aduanas en el marco del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM) suscrito entre Bolivia y Uruguay, del 8 al 11 de octubre se desarrolló una agenda de actividades para la implementación y seguimiento de los beneficios acordados en el ARM, que implicó que funcionarios de la Unidad del Programa OEA de Bolivia y del Departamento de OEA de Uruguay se reúnan en Santa Cruz para intercambiar información del comercio bilateral, operativa para la identificación de las empresas OEA extranjeras y difusión del ARM con el sector privado para promocionar el ARM como herramienta de facilitación para fomentar el comercio bilateral.

Asimismo se llevaron adelante visitas a las Administraciones de Aduana de salida con destino a Uruguay con mayor número de operaciones (Frontera Yacuiba y Aeropuerto Viru Viru) para evaluar la operativa aplicada para la otorgación de beneficios establecidos en el ARM.

Las actividades previstas fueron desarrolladas de manera satisfactoria con el apoyo de funcionarios de la Gerencia Regional Santa Cruz, Administración de Aduana de Frontera Yacuiba y Aeropuerto Viru-Viru, destacando las medidas adoptadas de manera operativa y en medios informáticos para otorgar los beneficios a empresas OEA extranjeras de acuerdo a lo concluido por personal de la Dirección Nacional de Aduanas de Uruguay.










La Paz, 10 de octubre de 2018

"Aduana Certificó como OEA a Nestle Bolivia y Electrored Bolivia SRL"
El pasado 27 de septiembre, las empresas Nestle Bolivia S.A. y Electrored Bolivia S.R.L fueron certificadas como Operador Económico Autorizado (OEA) en acto realizado en la Gerencia Regional en la ciudad de Santa Cruz.

En esta oportunidad, el Gerente Regional Lic. Willam Castillo hizo la entrega simbólica de los certificados OEA, felicitando a ambas empresas por el importante logro, destacando su aporte a la seguridad de la cadena logística, reflejado en la eficiencia y transparencia en sus operaciones de comercio exterior.

Por su parte, los representantes de las empresas certificadas como OEA, manifestaron su satisfacción por haber conseguido la certificación que les permite disfrutar de beneficios en el desarrollo de sus operaciones de comercio exterior, su interacción con la Aduana y un alcance de reconocimiento internacional.










La Paz, 04 de julio de 2018

AVANCES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO (OEA) EN ARGENTINA
“El OEA va a abrir las puertas de la modernización aduanera, y está en línea con dos de las 100 prioridades de Gobierno que estableció el Presidente Mauricio Macri”
El mundo cuenta con cerca de 20.000 empresas certificadas como OEA en Europa, más de 11.000 en Estados Unidos, 1500 en Canadá, 850 en México, 150 en Brasil, 50 en Uruguay y 28 en Bolivia, entre otros mercados.

El Sistema Aduanero de Operadores Confiables (SAOC) cuenta hoy con 4 empresas: Masisa (tableros de madera), Abbott (laboratorio), Havanna (alimentos) y Zeni (productos forestales).

Este sistema, evolucionará hacia el OEA, y para eso la Aduana instrumentó programas piloto con varias empresas (GM, Toyota, Peugeot, Ford, Cargill, Bunge, Petroquímica Comodoro Rivadavia y Arcor, entre otras) e invitó a que las empresas se sumen a la experiencia piloto para pulir el programa.

A la República Argentina esto le llevaría a dar un salto cualitativo diferente. Se contaba con plan de instrumentación a 6 años. Y se tendrían 54 compañías certificadas como OEA (el equivalente a entre el 45 y 50 por ciento del valor FOB exportado) en 2 años.

Al ser prioridad de Gobierno el presidente Macri pone énfasis en el proceso de implementación del Programa OEA en Argentina, del cual se espera tener resultados en 1 año a diferencia de lo anteriormente propuesto.

El Director General de Aduanas Diego Dávila, aseguró que este año se cumplirá ese objetivo de 54 empresas, a las que le siguen 347, que equivalen al 90% del valor del comercio exterior argentino. Y señaló también que el BID financiará la inversión en sistemas y tecnología.











La Paz, 12 de junio de 2018

“La República del Paraguay lanza oficialmente el Programa Operador Económico Autorizado (OEA)”
La Dirección Nacional de Aduanas del Paraguay lanzó el Programa Operador Económico Autorizado (OEA) oficialmente, proyecto, cuyo diseño y ejecución demandó 3 años, mediante el cual se pretende implementar nuevos conceptos en procesos aduaneros tendientes a facilitar el comercio internacional, cuyo principal objetivo es garantizar la seguridad de la cadena logística en el comercio internacional.

Los operadores de comercio exterior que cumplan con los lineamientos establecidos por la Dirección Nacional de Aduanas del Paraguay, serán evaluados y con el cumplimiento satisfactorio de los requisitos, serán certificados como Operadores confiables, en Seguridad y simplificación de trámites aduaneros, serán beneficiados con un menor número de controles físicos y documentales, posibilidad de realizar Despacho Anticipado, tratamiento prioritario en caso de que sea seleccionado para inspección, realizar sus despachos aduaneros en sus depósitos, facilidad para beneficiarse de procedimientos de simplificación aduanera, reconocimiento como asociado de negocio según tipo de certificación, asignación de un Oficial de Operaciones OEA y por último el Reconocimiento Mutuo de otras Administraciones Aduaneras. El servicio aduanero es un servicio público básico de alcance nacional y está reglado en base a mejores prácticas, recomendaciones y estándares internacionales, emitidos por órganos rectores del mundo como la Organización Mundial de Aduanas y la Organización Mundial del Comercio, fueron las palabras del director de la Dirección Nacional de Aduanas, Lic. Nelson Valiente.

El OEA forja alianzas sólidas entre el sector público y privado que permitan fortalecer la seguridad de toda la cadena de suministro y construir relaciones de confianza que permiten consolidar el reconocimiento mutuo con las aduanas de otros países.











La Paz, 21 de mayo de 2018

“Inicia la primera fase del Plan de Trabajo para una futura firma de un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo entre Bolivia y Brasil”
En el marco del Memorando de Entendimiento suscrito el pasado 19 de diciembre de 2017 por las máximas autoridades de las Aduanas (Marlene Ardaya Presidenta Ejecutiva de la Aduana Nacional de Bolivia y Jorge Rachid Secretario de la Receita Federal del Brasil), las Administraciones de Aduana de Bolivia y Brasil dieron inicio a la primera fase del plan de trabajo concerniente al “Análisis teórico y documental” de los Programas OEA de ambos países, con miras a lograr un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de los Programas Operador Económico Autorizado (OEA).

La actividad se llevó a cabo en la ciudad de Brasilia (Brasil) del 09 al 13 de abril de la presente gestión, donde funcionarios de las Administraciones de Aduana presentaron los Programas OEA de cada país y evaluaron la compatibilidad entre los requisitos de seguridad de la cadena logística internacional exigidos a los operadores de comercio exterior para alcanzar la certificación de Operador Económico Autorizado, a efectos de verificar si las exigencias están conforme con las directrices del Marco Normativo para la Seguridad y Facilitación del Comercio Internacional (Marco SAFE), resultado del cual se logró un 92% de compatibilidad.





La Paz, 21 de mayo de 2018

“Suscripción del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo entre las Aduanas de Bolivia y Uruguay”
En el mes de Abril/2018, en el marco de la XXI Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas de las Américas y el Caribe (CRDGA) de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), celebrada en la ciudad de Los Cabos – México, la Presidenta Ejecutiva de la Aduana Nacional de Bolivia, Lic. Marlene Ardaya y el Director Nacional de Aduanas del Uruguay, Cr. Enrique Canon, firmaron un histórico “Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de sus respectivos Programas de Operador Económico Autorizado”.

Mediante dicho Acuerdo los Programas Operador Económico Autorizado – OEA de ambos países a través de sus Aduanas se reconocen mutuamente, los requerimientos de seguridad conforme a cada legislación nacional y los estándares de seguridad de la cadena logística para mejorar la facilitación del comercio de los operadores certificados como OEA.

Mediante dicho Acuerdo los Programas Operador Económico Autorizado – OEA de ambos países a través de sus Aduanas se reconocen mutuamente, los requerimientos de seguridad conforme a cada legislación nacional y los estándares de seguridad de la cadena logística para mejorar la facilitación del comercio de los operadores certificados como OEA.